Podcast

La salud física y, especialmente, mental en el mundo académico es una cuestión que hasta hace muy poco ha sido, y aun continua siendo, invisibilizada. Y, sin embargo, tienen una estrecha relación.

Autofinanciarse el doctorado, ¿hasta qué punto merece la pena? Cómo sobrevivir al doctorado

No todos los doctorandos gozan de una beca. Muchos dependen de trabajos precarios y mal remunerados para subsistir. Algo que perjudica doblemente, puesto que, por un lado, uno no puede dedicarse al 100% a su investigación, pero, además, no estar al servicio de nuestros directores y no dejarnos ver constantemente por la universidad puede reflejarse negativamente en el desarrollo de la tesis. ¿Qué nos motiva para empezar y no abandonar? La doctoranda María Eugenia Calvín nos cuenta su experiencia, todo un ejemplo de vocación y persistencia. 
  1. Autofinanciarse el doctorado, ¿hasta qué punto merece la pena?
  2. Cómo tomar una decisión y mantenerla
  3. Mujeres investigadoras, ¿contamos con una dificultad añadida?
  4. Qué hacer cuando el "dolce far niente" se convierte en una obligación
  5. Las pequeñas inconveniencias de la internacionalización con Anna Di Mauro

Episodio 0 – Presentación

Basándose en su propia experiencia, Ana E pone en marcha este proyecto que considera una necesidad fundamental y poco considerada: la salud física y mental en el mundo académico. Quién es Ana E, objetivos, pretensiones y estructura del podcast.

Episodio 1 – Tu salud mental está en juego

Los estudios apuntan a una mayor vulnerabilidad y probabilidad de deterioro de la salud mental por parte de los doctorandos respecto a la población en general – de hecho, seis veces más.

Episodio 3 – De la ingenuidad a la reinvención
con Juan Luis Gomá

Qué pasa cuando de todas nuestras expectativas obtenemos nada – quizá, de regalo, alguna crisis existencial. 

Desde hace dos años arrastraba unas serie de asignaturas y proyectos sin finalizar en mi máster. Ana me ayudó mucho a gestionar mi tiempo y mi ansiedad. Nunca habría considerado tan esencial en mi vida académica el apoyo psicológico y empático de alguien que ya ha recorrido este camino. Además de este respaldo psicológico y de gestión de tiempo y emociones, Ana también me a asistido en temas bibliográficos, de fuentes y de maquetación.

— Jota

Tiene grandes conocimientos sobre el mundo académico y te puede orientar con la mejor opción para ti. Es una persona muy agradable, abierta y con ilusión, algo que transmite. Recomiendo totalmente que la conozcas, es una gran profesional y un ejemplo a seguir. ¡Es la mejor!

— María Belén

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: